No, las placas no necesitan limpieza


Si tienes una instalación solar fotovoltaica y quieres mantener limpias tus placas ten en cuenta dos cosas. Uno, no es necesario limpiarlas. Dos, si tienes acceso a ellas y quieres hacerlo, puedes darles un agua a primeras horas de la mañana con una manguera de vez en cuando. La lluvia hará el resto.


Algunas empresas aseguran que todos los paneles solares fotovoltaicos necesitan un mantenimiento periódico. Por ello, ofrecen sus servicios de limpieza cuando realmente no es necesario pagar a nadie por hacer algo que hace la propia lluvia.


La suciedad que puede albergar una placa es relativa, pues no es lo mismo lo que se ensuciará en una vivienda normal y corriente a una que forme parte de una gran instalación en el campo, por ejemplo. En el primer caso, el polvo que acumulará no hará variar prácticamente la producción de energía de las placas y, por tanto, las pérdidas económicas anuales serán casi inexistentes. En el segundo, en cambio, el ahorro al cabo del año puede verse afectado. Te explicamos por qué con dos sencillos casos.


CASO 1: Una vivienda unifamiliar con una instalación de unas 6 placas podría perder alrededor de un 2% del ahorro al año si no limpia sus placas. Teniendo en cuenta que en esta casa no se pueda acceder a la instalación en el tejado, se tendría que alquilar una grúa para poder limpiarlas. Por tanto, desde Acquaener planteamos la siguiente pregunta:

¿Vale la pena pagar 300/400 euros al año para poder limpiar las placas cuando las pérdidas anuales por no limpiarlas rondan los 50 euros? No, porque la eficiencia de las placas no varía casi nada con o sin limpiarlas.


CASO 2: Una gran empresa hace una inversión importante en una instalación: 600 placas. Se encuentra en el campo y, por tanto, sus placas están bastante sucias. Esto podría suponer que el ahorro anual se viera bastante afectado porque al ser una gran instalación, las pérdidas podrían ser de miles de euros. En este caso, ¿le sería rentable limpiarlas accediendo con una grúa? Sí, porque el gasto en alquilar la maquinaria sería mucho menor a las pérdidas en ahorro en su factura de la luz.


En definitiva, si estás pensando en adquirir placas solares fotovoltaicas para tu casa, puedes estar tranquilo, no necesitan ningún mantenimiento. Si tu idea es una gran instalación, ya sabes que su limpieza no te supondrá mucho económicamente. Si tienes dudas sobre este tema o cualquier otro, no dudes en contactar con Acquaener.