Las dudas más comunes sobre la energía fotovoltaica








¿Ocupa mucho espacio dentro de casa?

No. Los paneles, su estructura y los elementos de protección se instalan en el tejado. Por tanto, dentro de tu vivienda solo tendrás que tener un pequeño espacio para el inversor, que es el aparato que transforma la corriente continua de los paneles en corriente alterna, necesaria para que funcionen nuestros electrodomésticos. No debes preocuparte por su tamaño, el inversor no es mucho más grande que la pantalla de un ordenador.


¿La producción de energía hace ruido?

Para nada. El trabajo de las placas solares es totalmente silencioso.


¿Cómo sabré si mi instalación produce más o menos energía?

Al llevarte a cabo la instalación, te facilitamos una aplicación para tu teléfono móvil basada en un sistema de monitorización de la instalación. Con ella podrás ver cuánto consumes, cuánto produces en cada momento o cuánta electricidad sobrante te dará beneficios con la compensación de excedentes que se vierten a la red eléctrica. De esta forma, podrás conocer cómo funciona tu instalación y gestionar tu consumo para ahorrar tanto como sea posible.


¿Voy a hacerme rico con la producción de energía?

No, lo sentimos. Al instalar placas solares fotovoltaicas, ahorrarás de forma notable en tu factura de la luz y, por tanto, tendrás más dinero en tu bolsillo con el que podrás hacer lo que te apetezca. Ahorras, por un lado, por consumir tu propia energía. Por otro, por la compensación de excedentes que se descuenta en la misma factura de luz.


¿Cuál es la manera más eficiente de consumir la energía que produzco?

Para consumir la energía producida de modo eficiente, puedes utilizar tus electrodomésticos en las horas con más sol, que serán las de mayor producción. Además, si los empleas de uno en uno también hará que la electricidad que produces sea más que suficiente para autoconsumir y beneficiarte de la compensación de excedentes.


Si el cielo está nublado, ¿produciré energía?

Por supuesto. Obviamente, cuánto menos sol, menos producción, pero nunca será 0. Los rayos del sol siguen incidiendo en los paneles, aunque no los veamos con claridad.


¿Mi tejado soportará el peso de la instalación?

La mayoría de los tejados no tienen problemas para soportar las placas porque estas son muy ligeras. Generalmente, cada panel pesa unos 25 kg y ocupa 2 metros cuadrados. A esto cabe sumarle el peso de la estructura en la que se apoyan, que oscila entre los 5 y 8 kg. Por tanto, la instalación no superará los 20 kg por metro cuadrado, peso que cualquier tejado puede soportar sin problema.

En caso de que en el estudio previo a la instalación nuestro equipo vea un problema estructural que pueda dar problemas a la seguridad de la vivienda, un arquitecto estudia la estructura de la casa para que podamos buscar la mejor forma de hacerte la instalación.


¿Cuánto tiempo funcionarán mis placas?

Una placa solar fotovoltaica puede durar medio siglo. O incluso más. En Acquaener tenemos una garantía de producción del 100% de 25 años. A partir de ese momento, las placas funcionarán aproximadamente al 80% de su capacidad de producción. Con el paso de los años, su producción irá disminuyendo, pero es muy difícil que deje de producir si no sufre una rotura por golpe, por ejemplo.


¿Puedo financiar mi instalación?

Sí, en Acquaener te ofrecemos el Préstamo Sostenible. Tenemos un convenio con varias entidades bancarias para desarrollar este tipo de proyectos.


Una vez tenga la instalación hecha, ¿qué debo hacer?

No tendrás que hacer nada, nosotros nos encargamos. Cuando la instalación esté lista, nos encargaremos de legalizarla y de tramitar la documentación para que aproveches las subvenciones y bonificaciones.


¿Las compañías eléctricas pueden negarse a compensarme los excedentes que produzco?

No, están obligadas por el nuevo Real Decreto 244/2019 de autoconsumo. El precio medio es de 0,05 € el kWh.


¿Qué subvenciones pueden ayudarme en mi instalación de autoconsumo?

En muchas localidades españolas puedes recibir bonificaciones por instalar placas solares fotovoltaicas en tu casa. Normalmente, puedes tener bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 50% durante años. También existen subvenciones de carácter autonómico que, por regla general, son compatibles con la bonificación del IBI.

En Acquaener podemos ponerte al día de cuáles son las ayudas que puedes recibir según donde vivas, así como nos encargamos de tramitar y gestionar todo el proceso de solicitud de las subvenciones


¿Tardaré mucho en notar el ahorro en la factura de la luz?

El ahorro empieza el primer día. Desde el primer mes podrás ver como el precio de tu factura disminuye gracias a la energía generada por tu instalación. Podrá disminuir hasta un 60%.


¿En cuánto tiempo habré amortizado mi instalación?

En unos 6-8 años. En general, los clientes suelen amortizar sus instalaciones en menos de 8.


Si tienes más dudas, ponte en contacto con nosotros. Sin compromisos.