¿Cuántas placas solares necesito para mi vivienda?


Acquaener Autoconsumo

Una de las preguntas más recurrentes de nuestros clientes es esta pues desconocen cuánto espacio necesitan para la instalación o si su tejado será suficiente para producir tanta energía como consumen habitualmente de la red eléctrica.


Para la instalación de placas solares de autoconsumo es necesario tener claro, ante todo, que cada casa es un mundo y que, por tanto, necesita un estudio personalizado. Algunos de los condicionantes a la hora de poner un número de placas u otro son la ubicación y la orientación del tejado, los metros cuadrados que pueden utilizarse para la instalación y la presencia de objetos que puedan hacer sombra a las placas como chimeneas, árboles o paredes.


Además, el estudio de caso tendrá también en cuenta otras variables importantes como los hábitos de consumo y las ayudas y subvenciones de las que puede beneficiarse el cliente en ese momento.


Si estás planteándote instalar placas solares en tu casa, lo mejor es que solicites una asesoría energética para que un profesional precise lo que realmente necesitas. De todas formas, te planteamos algunas preguntas que debes resolver para hacerte una idea del número de paneles que necesitarás.


1. ¿Cuánta luz consumes?


Este es la primera pregunta que debes saber responder para calcular cuántas placas necesitarás. En la factura de luz podrás encontrar los kWh consumidos, es decir, los kilovatios que consumes cada hora en tu vivienda.


2. ¿Cómo está situada tu casa?


Si tu casa está orientada al sur, tendrá una producción de energía más eficiente y, por tanto, necesitarás menos placas. Pero si no es así, no es un problema, puesto que independientemente de la orientación de tu casa, las placas van a producir siempre. Lo único que puede cambiar es el número de paneles fotovoltaicos que se instalarán en tu tejado.


3. ¿Tu zona suele ser soleada?


El punto geográfico donde se sitúa tu casa es un condicionante de peso. Cuánto más soleada sea tu zona, más energía producirás. Es decir, si en tu provincia llueve un día al mes, producirás mucha más energía que si llueve diez, debido a que las horas de sol disminuyen en zonas lluviosas y a la inversa.

Aun así, las diferencias climáticas dentro de nuestro país no son muchas y es importante recordar que, aunque el día sea nublado, los rayos del sol siguen incidiendo en las placas y produciendo energía.


4. ¿Qué potencia tienen las placas que quieres instalar?


El número de paneles que instalaremos dependerá de la potencia que tengan. Para entenderlo mejor, os presentamos un caso hipotético pero real:

Vivienda en Comunidad Valenciana, orientada perfectamente al sur y con un consumo anual de 3000 kWh al año. En ella se pueden instalar las placas con 30º de inclinación para un rendimiento perfecto y sin ninguna sombra. ¿Cuántas placas necesitarán para cubrir el consumo anual?


Bien, en estas condiciones, una placa de potencia de 450Wp producirá 675 kWh/año. Por tanto, si el consumo al año de 3000 kWh/año se divide entre 675 kWh (energía producida) dará como resultado el número aproximado de placas que se necesitarán. En este caso serían entre 4 y 5.

Para saber el número máximo de placas que necesitarías en tu vivienda y según tu gasto, divide tu consumo anual entre 675.


En definitiva, son muchas las variables que hay que valorar para decidir cuantas placas deberías poner en tu casa. La mejor opción es que pidas a un experto que realice una asesoría y estudio de tu caso para sacar el máximo provecho a tu tejado.