Crisis energética: otro motivo para pasarse al autoconsumo



La crisis energética es el desajuste temporal entre la oferta y la demanda de la energía. Los europeos estamos sufriendo en primera persona una crisis energética sin precedentes. El incremento del precio del gas en los mercados Internacionales y el aumento de coste de los derechos de emisión de CO₂ conlleva a que en los hogares, entre otros problemas, las facturas de la luz sean elevadísimas.


Para entender por qué en los últimos meses nuestra factura de la luz es cada vez más y más alta hay que fijarse en el aumento del precio del gas y en el mercado de derechos de emisión de CO₂. Por una parte, el invierno de 2020 el gas llegó ya a precios muy elevados por la alta demanda, impulsada especialmente desde el sudeste asiático, dónde sufrieron una ola de frío histórica que dejó las reservas de esta materia en 0.


Por otro lado, los grandes consumidores energéticos, han pasado de pagar a la Unión Europea 80 euros por tonelada de CO₂ emitida a la atmósfera cuando antes pagaban 30.

La consecuencia recae directamente sobre nosotros los consumidores. Si las plantas de generación eléctrica que utilizan gas pagan más por sus costes de operación - por la materia prima y por las emisiones-, acaba repercutiendo en el precio que pagamos por la luz.


En las últimas semanas, se ha añadido un motivo más que encarece la electricidad: la invasión rusa en Ucrania. ¿Por qué un problema que está a 3000 km aumenta los precios? Porque la economía española -y gran parte de Europa- tiene muchas relaciones comerciales con Rusia. Con la guerra activa, será más difícil que lleguen los productos a ciertos países y, por tanto, cuanta menos oferta encontremos, más altos serán los precios.


Los problemas que conllevan al gran aumento de precios no parece que vayan a resolverse de un día para otro. Por ello, en Acquaener te ofrecemos una solución para que puedas ser independiente a las compañías eléctricas y no tengas que preocuparte por la subida de la luz: el autoconsumo eléctrico fotovoltaico.