Agua y Energía. Trinomio cuadrado perfecto

February 1, 2016

Binomio Agua-Energía, dos pilares esenciales. Estamos hablando de algo fundamental para la existencia y subsistencia de la humanidad en el planeta tierra. ¿Por qué? Hoy en día ya todos sabemos que nos enfrentamos a los grandes retos del cambio climático, pero además nuestro planeta está en un continuo crecimiento de población. Así pues, en nuestro escenario para un desarrollo sostenible entra en juego otro protagonista: los alimentos.

Trinomio Agua- Energía-Alimentos. El binomio ya no es un binomio, más bien se ha convertido en un trinomio, por las consecuencias que tienen el agua y la energía sobre los costes de los alimentos.

Según los últimos estudios, cubrir las necesidades de agua de la sociedad representa un 10% del gasto total de energía del planeta. De media se estima un consumo eléctrico de 1,5 kWh/m3 de agua entregado a usuario final con unas emisiones de carbono de aproximadamente 800 g/m3. A la vez el sector de generación de energía es uno de los mayores usuarios de agua: refrigeración, generación de vapor.

Por otro lado, la FAO está advirtiendo que hay que aumentar la productividad de alimentos en más de un 40% para el 2030 y en un 72% antes de 2050.

En mi opinión, hacer frente a este gran desafío solo puede estar basado en una agricultura de regadío desde la perspectiva  de una muy buena gestión racional del uso del agua y una generación eficiente y distribuida de las energías renovables.

 

 

Please reload

Featured Posts

SIN GARANTÍAS

August 17, 2019

1/8
Please reload

Recent Posts

August 17, 2019

August 1, 2017

January 9, 2017