ACQUAeNER

 water & energy solutions                                                                       

        960 21 76 27

  info@acquaener.com

                                                                                                              © 2019 by ACQUAeNER S.L. All rights  reserved         

Donde estamos

Acerca de nosotros

      ACQUAeNER

OFICINAS CENTRALES

C/ San Pedro 53, 2

12590 Almenara (Castellón) ESPAÑA

960 21 76 27 / 609 71 47 54

ACQUAeNER MAROC

          FILIAL

Rue Khalid lbn Oualid

Ex rue Velasquez

28-1 er étage nº 1

9000 Tánger

MARRUECOS

  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Classic

+34 663 62 56 90

¿Realmente es mejor el agua embotellada?

August 24, 2015

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó hace unos años (2009) un completo estudio sobre las aguas minerales embotelladas en el que se establecía que el consumo de este tipo de agua no puede ser asociado al mantenimiento de una buena salud ni mucho menos como complemento activo de una dieta adelgazante.

 

Conviene saber que el agua embotellada no siempre es sinónimo de pureza e higiene. En un estudio realizado en Estados Unidos por el NRDC (el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales) sobre más de 100 marcas de agua embotellada se puso de relieve que más allá de las imágenes que se muestran en las etiquetas y publicidad de las aguas embotelladas y que asocian su consumo a una “extrema pureza” mostrando prístinos glaciares y arroyos cristalinos bajando de las montañas, resultó que el agua embotellada que se vende en los Estados Unidos no es necesariamente más limpia ni más segura que la mayoría de las aguas que salen de los grifos (también de Estados Unidos).

 

La fabricación de las botellas para satisfacer la demanda de los americanos de agua embotellada requiere más de 1,5 millones de barriles de petróleo anualmente, suficientes para aprovisionar de combustible unos 100.000 coches de EEUU durante un año. En todo el mundo, cada año se utilizan unas 2,7 millones de toneladas de plástico para embotellar agua. 

Después de que se haya consumido el agua, la botella de plástico debe ser deshechada. Según el Container Recycling Institute, el 86% de las botellas de plástico de agua usadas en Estados Unidos se convierten en basura. La incineración de botellas usadas produce subproductos tóxicos tales como gases de cloro y cenizas que contienen metales pesados. Las botellas de agua enterradas pueden tardar hasta 1.000 años en biodegradarse. Cerca del 40% de las botellas de PET que fueron depositadas para su reciclado en Estados Unidos en el 2004 fueron exportados, a veces a lugares tan lejanos como China, añadiendo este transporte al coste del reciclado del producto.

 

En cuanto a la demanda de energía, para obtener un litro de agua envasada es necesario consumir 100 veces más electricidad que para conseguir un litro de agua de la red de abastecimiento.

 

También cabe recordar que un litro de agua envasada cuesta 250 veces más que un litro de agua del grifo o lo que es lo mismo: pagamos por 5 litros en el supermercado el mismo que nos cobran por 1.000 litros en casa. El coste medio de un metro cúbico (1.000 litros) de agua potable en España ronda los 0,95 céntimos de euro, mientras que una garrafa de cinco litros de agua mineral no cuesta menos de 1 euro.

 

El control de la calidad de las aguas destinadas a consumo humano se encuentra recogido en el RD 140/2003 que transpone la Directiva europea 98/83/CEE sobre calidad del agua potable. Esta normativa obliga al análisis constante del agua que circula por la red de distribución, sometida a análisis diarios en las poblaciones de más de 100.000 habitantes y de una vez al mes en las poblaciones de hasta 5.000.

 

Tanto desde un punto de vista de salud, punto de vista económico, como desde el de la conservación del medio  ambiente, el agua de grifo es la mejor elección, y todo ello sin la necesidad, en la gran mayoría de los casos, de sentir remordimientos por tu salud.

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

SIN GARANTÍAS

August 17, 2019

1/8
Please reload

Recent Posts

August 17, 2019

August 1, 2017

January 9, 2017